Caso de estudio: La atribución de venta en Shopify no funciona

En los últimos años, quienes nos dedicamos a Marketing Digital o e-Commerce nos hemos topado con un gran dolor de cabeza, la correcta atribución de las ventas a la fuente de tráfico correcta, es decir, se ha vuelto muy complicado poder identificar qué esfuerzos de marketing están generando las ventas de nuestra tienda en línea y cuáles no.

Esto se debe a distintos factores, pero el que principalmente ha afectado es que en los últimos años han ocurrido muchos cambios en las políticas de privacidad de diferentes regiones del mundo, ocasionando que empresas como Apple se vean forzadas a modificar la manera en que protegen la información de los usuarios; un ejemplo es la famosa actualización del iOS 14, que ocasionó que plataformas como Meta, ya no pudieran rastrear correctamente al usuario para determinar si realizó una conversión o no.

En Reptil, hemos trabajado mucho en los últimos meses para poder darle a nuestros clientes la visibilidad que necesitan, y por ello traemos un ejemplo de los problemas que ocurren en Shopify + Meta para el seguimiento y correcta atribución.

Shopify no atribuye las ventas al canal de adquisición correcto de manera confiable

En muchas ocasiones, vemos ventas registradas en nuestra tienda en línea pero Shopify indica que vienen de Google o del canal directo, cuando en realidad sabemos que vienen de los esfuerzos de pauta publicitaria en Facebook Ads… Debido a esto, tras realizar un rastreo profundo, tenemos pruebas contundentes que demuestran que la atribución que tiene Shopify no es la mas acertada y tenemos que recurrir a otros métodos de investigación.

En seguida les compartimos un caso de una tienda pequeña, donde se puede ver la única venta que tuvo un día, y podemos identificarla en los reportes de Facebook Ads. En Shopify se indica que proviene del canal “Google” cuando fue una venta que tuvo una asistencia parcial o total de Facebook. Tener esto claro para el equipo de marketing es muy importante para medir la rentabilidad de la pauta publicitaria.

Venta visible en Facebook Ads
En esta imagen podemos ver una venta registrada el 19 de enero por $530 pesos, que equivale al subtotal del pedido de ese día.

Tras ver esto en Facebook Ads, nos fuimos a los pedidos del día en Shopify, e identificamos la única venta de ese día, pero nos percatamos de que la atribución que indica Shopify es hacia “Google”.

Aquí podemos ver los detalles del único pedido de ese día, donde el subtotal es de $530 pesos, pero indica en el Resumen de conversión que la atribución es hacia Google.
Al abrir los detalles de la sesión, podemos ver nuevamente que la atribución es a Google, y no está mostrando las UTM de la campaña a través de la cual se realizó la compra.

¿Pero que significa todo esto? ¿Acaso ya no vale la pena invertir en pauta en Facebook ads?

La respuesta es sencilla, Facebook Ads sigue funcionando, pero la atribución de las plataformas no siempre es correcta, y lo podemos comprobar en las siguientes imágenes, donde el modelo de atribución de “Cualquier clic” de Shopify, debería mostrar a Facebook Ads como una de las fuentes que ayudaron a la venta (y en el caso de que Google realmente si hubiera participado en una etapa de la compra de este usuario, deberían aparecer ambas, Google y Facebook).

Aquí podemos ver el módulo de Marketing de Shopify, donde de igual forma, muestra solamente a Google como único participante en la atribución, a pesar de estar activada la vista del modelo de atribución de “Cualquier Clic”.
Al observar el detalle del canal, tampoco muestra el canal de Facebook ni las UTM’s de la campaña.

¿Que puedo hacer para identificar las ventas que genera Facebook Ads en mi tienda de Shopify?

Aunque es muy complicado encontrar una solución, hemos logrado reducir lo más posible las diferencias haciendo uso de varias herramientas de rastreo de métricas, como Google Analytics. Es muy recomendable que hagas una muy buena integración y configuración de tu cuenta de Google Analytics 4, ya que en ella podrás tener un punto adicional de comparación y podrás conocer otros datos valiosos.

Adicionalmente, si tu tienda es pequeña, recomendamos que hagas un seguimiento comparativo de cada pedido que entre contra lo que indica tu reporte de Facebook Ads, de manera que puedas ir catalogando a los clientes como “cliente que proviene de pauta” y que puedas obtener un cálculo del retorno de la inversión más cercano a lo que te indican las plataformas.

Adicionalmente, contratar a un equipo de expertos para hacer este trabajo puede ser de mucha ayuda, ya que el conocimiento previo que tengan y el tiempo dedicado podrán reducirte muchas horas de trabajo y ayudarte a tener la mayor cantidad de información posible.

Te recomendamos mucho que no detengas tu pauta por no ver que en Shopify las ventas se están atribuyendo al canal de Google y Directo, ya que hemos identificado que muchas ventas provenientes de los anuncios en Meta son identificados por Shopify como directo o Google, e incluso en Google Analytics hemos detectado comportamientos similares, que dificultan la información.

Otro consejo es que puedas rastrear la mayor cantidad de ventas provenientes de pauta para tener un estimado del porcentaje de tu venta proviene de ese canal, para que de esa forma puedas sensibilizarte más del aporte que tiene la publicidad en tu tienda y hacer estimaciones futuras.

Usa siempre UTM’s en tus anuncios, es muy importante, ya que a pesar de que en algunos casos no son identificados por Shopify o Google Analytics, algunas ventas si lo registrarán y te ahorrarás algo de tiempo identificando pedido por pedido.

¿Cuándo solucionará Shopify la lectura de la atribución de ventas por canal? No lo sabemos, pero en cuanto haya una solución realista, la compartiremos en este blog como una actualización.

Esperamos que te hayamos sacado de dudas con estas pruebas que ayudan a confirmar que los reportes que ves puede que no sean tan malos, solo falta que se atribuya la venta al lugar adecuado. En Reptil, nos especializamos en e-Commerce y Marketing estratégico y podemos ayudarte con este y otros temas de tu negocio digital, escríbenos y con gusto te apoyamos.

¿Que opinas? ¿Has tenido este problema anteriormente? ¿Ya lograste solucionarlo? Cuéntanos qué hiciste para solucionarlo o cual es tu caso en la caja de comentarios.

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