Si eres de los que piensa que con la mercadotecnia solo estás gastando dinero, permíteme comentarte de la manera más amable que estás equivocado, Marketing no es un gasto, es una inversión a tu negocio, y si se hace de la forma adecuada los resultados serán formidables y tu cambiarás tu forma de pensar.
Y la realidad de las cosas es que si no cambias tu manera de pensar, tu negocio está destinado a malos resultados…
¿Por qué debo invertir en Marketing?
Desafortunadamente, hay ocasiones en las que las inversiones de marketing no se realizan de la manera adecuada, no se define una estrategia a seguir o no se ejecuta correctamente, en ocasiones no se cuenta con las personas adecuadas para que trabajen en equipo en lograr un objetivo; si tu eres de pensar que marketing es solo un gasto, te invito a reflexionar si alguno de estos puntos anteriores ocurrió en tu negocio.
Seguramente hubo fallas que ocasionaron que el resultado no fuera el correcto, y esas fallas pueden estar directamente en el personal que realizó el trabajo o incluso en el equipo directivo, ya que muchos directivos son escépticos de invertir en Marketing, pues no conocen o no lo han hecho con anterioridad, o lo hicieron pero no de la forma correcta y no hubo buenos resultados.
El liderazgo de Marketing debe estar respaldado siempre por el equipo directivo, deben ser los primeros en confiar que tu negocio lo necesita, y si el directivo no se involucra, el resultado será malo, pero si está presente y da su punto de vista, genera críticas constructivas y forma al equipo que cuente con las características adecuadas para cumplir un objetivo, seguramente habrá un buen resultado. El directivo debe escuchar las opiniones de los demás, confiar en el profesionalismo de su gente y en sus aportes, y si considera que algo no es correcto, abrir un diálogo constructivo y encontrar una solución en conjunto.
Marketing es una inversión, es poner dinero de la compañía para buscar recibir un retorno bueno, no es tirar el dinero a la basura, es hacerlo crecer. Es invertir en campañas exitosas que generan ventas, es invertir en desarrollos tecnológicos que ayuden a abrir nuevos canales de venta, es vestir sus tiendas para la mejor noche de gala y que la gente quede impresionada, Marketing es llegar a la gente correcta en el momento correcto… lograrlo cuesta, pero ese costo generará un buen retorno.
Marketing también es invertir en personal profesional y experto, pero también en personal que quiere aprender, crecer y aportar. Marketing es invertir en el trabajo de un buen fotógrafo para que genere buenas imágenes de nuestros productos, atractivas y que luzcan, que generen una gran impresión; es pagar bien a un equipo de expertos en contenido para que generen descripciones y fichas técnicas de calidad sobre tus productos, para que la gente pueda encontrarlos con facilidad en internet y que sea justo lo que buscan, que no requieran buscar o investigar mas en otros sitios para obtener más información, permitiendo cerrar una venta más rápido.
Marketing es generar emociones, experiencias, despertar sentimientos, recordar a los usuarios la necesidad de algo que buscaron anteriormente, ahí estás para ellos, para satisfacer sus necesidades. Marketing es invertir en un blog de calidad, que genere buen tráfico a tu sitio web, que ayude a que la gente te encuentre, se eduque de tu producto y por la confianza que le has generado terminen por comprarte a ti y no a tu competencia.
Marketing es invertir en un eCommerce profesional, hecho por expertos que no solo buscan picar los ojos de los empresarios, sino apoyarlos a crecer de la mejor forma, teniendo un sitio de primer mundo. Marketing es pagar por un buen servicio de emailing para enviar buenas promociones, pero también es pagar por un buen hosting para tener correos organizacionales con el dominio de la compañía, eso es presentación.
Marketing es pagarle a una agencia de Mercadotecnia para que apoyen a la compañía a definir una buena estrategia de Marketing, si, esa que posiblemente no tienes idea de cómo hacer y necesitas ayuda, porque si no eres experto e intentas hacerlo, solo pensarás que fue un gasto innecesario, dinero perdido.
Marketing es invertir para que tu negocio venda y tu tengas ingresos para pagar a tu gente, crecer tu negocio, llevar un buen sueldo a tu hogar y tu familia.
Marketing es eso, y mucho más.