¿Cómo iniciar un eCommerce?

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Existen muchos motivos por los cuales un negocio quiera abrir una tienda en línea, desde abarcar nuevos canales de venta, un proyecto de transformación digital de la compañía, reducción de costos, cierre de sucursales físicas, entre muchos otros motivos. Sin embargo, la mayoría de las veces no sabemos qué debemos considerar primero para abrir un eCommerce, y para ello te platicamos algunos puntos importantes.

Puntos importantes a considerar para abrir una tienda en línea

1.- Evalúa todas las alternativas de abrir una tienda en línea

Supongamos que quieres abrir una tienda en línea porque tus tiendas físicas no van muy bien, y crees que a la gente ya no le gusta comprar en tus tiendas y deberías cerrar algunas y enfocarte a la venta digital, este es un escenario muy común en el mercado, pero, ¿y si el problema no es la gente? ¿qué si el problema fuera que tu producto no es muy bueno? Imagínate lo que pasaría si lo pones en una tienda en línea… exacto, no se vendería tampoco.

Es importante analizar todos los factores que pueden estar influyendo en determinada situación, para que sobre ello puedas definir con mayor facilidad la decisión de abrir un eCommerce. Si tus clientes dicen que en línea encuentran productos similares con envío gratis e incluso con mejores precios ¿por qué deberían comprar en una tienda física? en ese caso si vale la pena abrir tu tienda en línea y competir contra ellos.

2.- Define el tamaño de tu proyecto

Excelente, ya decidiste que lo correcto es abrir una tienda en línea, el siguiente paso es definir hasta donde quieres llevar tu proyecto al corto, mediano y largo plazo. De esta manera podrás dimensionar con mayor facilidad a tu equipo o asesores qué es lo que se quiere lograr y realizar una planificación mucho más atinada y realista.

Todos queremos competirle a Amazon y ser una tienda mejor que la de ellos, pero… mejor vayamos poco a poco con pasos pequeños que se vuelvan grandes. A menos que seas una muy grande empresa con presupuesto, personal, equipo y capacidad para llevar a cabo un proyecto de gran magnitud; es válido, y por eso debes tenerlo claro desde el inicio.

Define quienes son tus competidores, qué te gustaría que tuviera tu tienda en línea, qué zonas geográficas vas a cubrir, cómo quieres que te paguen, ¿estás dispuesto a invertir?, tienes el personal para dedicar esfuerzos de turno completo al proyecto, ¿cuántos productos tendrás a la venta en el lanzamiento?, ¿tu generarás el contenido o contratarías a un externo?, son solo algunos puntos breves que debes considerar.

3.- Define un presupuesto de inversión

Una vez que definas el tamaño del proyecto deberás asignar un monto de presupuesto para invertir en él, de manera que visualices qué tanto va a costar y si tu empresa tiene la capacidad de hacerlo. Si tienes un presupuesto pequeño, no esperes poder desarrollar algo muy grande, pero si tienes un gran presupuesto, no necesariamente debes invertirlo todo, pero te sirve saber que tienes un monto fuerte para hacer una plataforma excelente.

Si no sabes cuánto debes invertir, no importa mucho al inicio, puedes asesorarte de expertos para que te puedan dar un estimado de cuánto puede costar un proyecto del tamaño que ya definiste, o incluso te pueden apoyar para definir los diferentes de tamaño de proyecto y el costo estimado, así podrás saber si tu empresa podrá con ello o si el momento de invertir no es el adecuado. No te asustes, no significa que todo esté perdido, puedes contactarnos y te diremos cómo puedes llevarlo a cabo.

4.- Investiga sobre las plataformas y metodologías

Es bueno que comiences a investigar de algunas plataformas, metodologías y herramientas de trabajo para eCommerce, en ocasiones tiene blogs educativos que te auydarán a entender más sobre el tema y cuál puede adaptarse más a las necesidades de tu negocio. No te dejes engañar por agencias que solo quieren vender las plataformas más robustas, porque son las de mayor costo.

Hay grandes plataformas como Magento, Hybris, Websphere, Oracle, entre otras que son lo mejor de lo mejor, son el Ferrari del eCommerce, pero también cuestan como un Ferrari… y no siempre es lo que necesita tu negocio. También hay plataformas como Shopify, PrestaShop o WooCommerce, que son más económicas pero que te ayudarán a iniciar tu proyecto de la mejor manera, con una tienda muy bonita y funcional. A nosotros nos encanta desarrollar en Shopify.

También puedes buscar algunos libros en Amazon sobre el tema, hay muchos y te gustarán.

5.- Consulta a alguien con experiencia

A veces no tenemos idea de lo que estamos haciendo, pero podemos preguntar a alguien que haya pasado por algo similar o que se encuentre trabajando en algún departamento de comercio electrónico para pedir apoyo o consejo.

Siempre es bueno preguntar, no tengas miedo, siempre encontrarás respuestas o por lo menos mayor claridad de lo que estás buscando hacer. Pregunta a tus conocidos si han trabajado en eCommerce o si saben de alguien, normalmente la gente que se dedica a ello es muy abierta y le gusta platicar del tema.

También te podemos recomendar mucho contactar expertos, alguna agencia de eCommerce especializada o a ejecutivos de comercio electrónico. También nos puedes escribir o llamar, con mucho gusto te podremos apoyar a clarificar todas tus dudas antes de tener que hacer una inversión.

¿Qué opinas? ¿Consideras que tu negocio está listo para un eCommerce? Déjanos tus comentarios, estaremos encantados de leerlos.

One Comment on “¿Cómo iniciar un eCommerce?”

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