Recientemente, un cliente nos comentaba que recibía con frecuencia comentarios de los clientes solicitando si les podían recordar de colocar una compra nueva para recibir el producto antes de que se les agote, puesto que era muy importante por su salud, no estar un solo día sin consumir el producto.
Para ello, propusimos varias soluciones para mejorar la experiencia del usuario, incrementar la venta de la tienda y por ende el Customer Lifetime Value. Sigue leyendo para conocer lo que hicimos.
Correos de recordatorio de recompra
La primera idea fue sencilla, activar un flujo automatizado para recordarle al cliente que ya estaba por terminarse su producto y que era un buen momento para volver a comprar y recibirlo antes de que se agote. Lo primero fue identificar que, en promedio, el producto se les agotaba en 30 días.
Para ello, creamos un flujo condicional en Omnisend, la mejor herramienta de email marketing para tiendas en Shopify, en el cual establecimos una regla para enviar un correo electrónico a los clientes que recibieron su pedido 23 días antes, de manera que tuvieran una semana para colocar un pedido nuevo y recibirlo a tiempo.
Con esto, logramos incrementar la facturación mensual en un 10% a partir del primer mes de envíos.
Programa de suscripción recurrente
Para ello, tuvimos la iniciativa de iniciar un programa de suscripción recurrente en su tienda de Shopify, en ella instalamos una aplicación que nos permitió dar la opción de compra única o compra recurrente a través de una suscripción mensual. De esta forma, aquellos clientes que ya conocían el producto o sabían que lo necesitarían recurrentemente, pueden seleccionar esta opción y de manera automática recibir su producto cada mes.
La aplicación funciona conectándose a su cuenta de PayPal o Stripe, y genera un cargo a tu tarjeta automático, manteniendo siempre los datos de la cuenta del cliente seguros y encriptados, así el cliente puede sentirse seguro de comprar a través del programa de recompra.
Este programa logró incrementar la tasa de clientes recurrentes de un 14% a un 36% en los primeros 3 meses. Estos clientes los catalogamos como suscriptores, para que no recibieran el correo automático de recordatorio de compra, y activando una regla lógica en Omnisend, modificamos el correo original y evitamos molestias a clientes.
Como resultado final, logramos mejorar los resultados globales de la tienda, incrementar el valor de vida de cada cliente y además brindar una mejor experiencia de usuario.
RFM, otro método para medir los resultados
Un punto importante era poder entender el perfil de compra de los consumidores, para ello, antes de ejecutar estos cambios realizamos un análisis RFM, dividiendo a los clientes en 3 grupos, bajo (23%), medio (63%) y alto (14%), al pasar 3 meses después de implementar estos métodos para incrementar la venta en línea, notamos que una gran parte de los clientes del grupo medio subieron al grupo alto, cambiando la participación en el grupo bajo (22%), medio (46%) y alto (32%).
Para quienes aún no conocen el método RFM, evalúa el tiempo desde la última fecha de compra, la frecuencia de compra y el valor total de sus compras, permitiendo obtener un puntaje para dividir a los clientes en segmentos y realizar estrategias para fidelizar a más clientes (entre más alto el puntaje, más fiel a la marca).
Este fue un caso de éxito de uno de los clientes de nuestra agencia, que logró incrementar ventas implementando un programa de suscripción con el apoyo estratégico y operativo del equipo de Reptil, el cual como Partner de Shopify, está a tu disposición en caso de que necesites ejecutar algún proyecto para incrementar las ventas de tu tienda en línea.