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¿Cómo puedo empezar una estrategia de mercadotecnia?

16 octubre, 2015
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Si tienes un negocio de seguro te has preguntado ¿Qué debo hacer para invertir en mercadotecnia? y es una pregunta muy normal y válida pues no todos saben de la materia, pero es útil saber que siempre hay un lugar donde te puedes apoyar para ello, ya sea con algún experto o incluso en internet. Hacer una estrategia de mercadotecnia puede ser una pesadilla para muchos; no le tengas miedo todos podemos planificar la nuestra.

A continuación te platico algunos pasos a seguir que te ayudarán a saber cómo hacer una estrategia de mercadotecnia para tu negocio, aplicable desde una campaña publicitaria hasta una investigación de mercados.

El primer paso y uno de los más importantes es tener muy claro cuál es el problema a resolver, puede ser que tus ventas estén bajando, que tus redes sociales no tengan impacto, que las promociones que has lanzado anteriormente no tuvieron muy buen efecto, que quieres incrementar ventas, dar a conocer una nueva sucursal y un sinfín de motivos por el cual debemos hacer marketing; conocer tu problema y tenerlo claro es vital para solucionarlo.

El segundo paso, una vez que definimos bien el problema es entender a quienes quieres llegar, saber quién es tu mercado meta; ojo, no me refiero a hacer una gran investigación de mercados, sino simplemente saber que segmento es el que realmente quiere y puede comprarte, para ello puedes correr simples encuestas en herramientas gratuitas por internet, hacer preguntas informales que te ayuden a darte una idea, o simplemente convertir a tu negocio en una persona. Esto último es sencillo, si tu marca fuera una persona ¿cómo sería? literalmente debes escribir cómo es su personalidad, que edad tiene, dónde vive, si tiene auto o no, cuáles son sus hobbies, etc. Esto permitirá darte una idea del tipo de clientes que se verán relacionados con tu negocio o marca.

El tercer paso es la lluvia de ideas, escribe absolutamente todas, no hay buenas ni malas porque SON IDEAS, y eso no significa que se vayan a efectuar pero si es importante que las apuntes o dibujes porque así las tendrás plasmadas y podrás mejorarlas de manera visual. Hacer eso también ayudará a que no se te olviden; si vas en tu auto y no puedes escribir en papel, toma tu celular y grábala con voz. Puedes obtener ideas investigando tipos de promociones, medios de publicidad, observa a tu competencia, busca casos de éxito, observa lo que hacen otros negocios aunque no compitan contigo, pide ideas a tus conocidos… porque todo eso te abrirá el panorama de lo que puedes hacer y lograrás definir qué si puedes y que no.

El cuarto paso es establecer un presupuesto; este punto es un poco más difícil, pero el asignar un presupuesto a tu estrategia de mercadotecnia te hará ver de manera real que tanto puedes hacer. Calcula 3 presupuestos, uno reducido, otro que requiera mayor inversión y por último el más completo. Una vez que lo tengas podrás ver cuánto puedes pagar y puedes hacer ajustes hasta elegir el adecuado.

El quinto paso es llevar a cabo tu estrategia de mercadotecnia, recuerda que ya realizaste un esfuerzo anteriormente, no tengas miedo, si es tu primera vez invirtiendo en mercadotecnia eso te servirá de experiencia y podrás mejorar en un futuro. Recuerda lo siguiente: El éxito solo se alcanza dando el primer paso.

Espero que te haya gustado esta publicación, recuerda compartir en redes sociales, déjanos un comentario y por supuesto, ¡suscríbete para recibir nuevas publicaciones antes que todos!

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1 Comment

  • Reply Conoce los 4 Puntos Clave Para Aumentar Ventas 29 octubre, 2015 at 11:32 am

    […] Las promociones no necesariamente implican rebajar precios o regalar producto, también es llegar a tus clientes, darte a conocer, invitar a probarte, etc. Sin duda, ofrecer descuentos es una buena estrategia, siempre y cuando se hagan los cálculos y estrategias correctas para evitar pérdidas, y que también sea algo interesante; acércate a tus clientes y pregunta. Para saber cómo empezar una estrategia de mercadotecnia par aumentar ventas visita esta publicación. […]

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