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Cómo calcular la Ganancia por la Mercadotecnia que hiciste

24 octubre, 2015

Sin duda alguna, el calcular cuánto ganaste por la mercadotecnia que hiciste es uno de los dolores de cabeza más grandes para muchos negocios, porque en muchos casos el empresario no sabe con certeza cómo calcularlo sin que se confunda con otras inversiones.

Por ello, es importante no confundir el incremento en ventas con la ganancia generada por la estrategia de mercadotecnia, ya que la mercadotecnia no es lo único que atrae ventas; si lo hacemos, estaremos estimando de manera incorrecta lo que realmente generó esa estrategia.

Para ello entramos a la materia de mercadotecnia financiera o finanzas de mercadotecnia, en donde se toman en cuenta las inversiones e ingresos que son generados a causa de las estrategias de mercadotecnia que se aplican en la empresa.

Existe una manera muy sencilla de saber cuánto estoy ganando con mi estrategia de mercadotecnia y de tal modo saber si valió la pena invertir por el incremento generado, si no valió la pena por las bajas ganancias contra el tiempo invertido o si de plano fue un fracaso y nos generó pérdidas.

El retorno de la Inversión nos dirá un porcentaje de cuánto estoy generando gracias a la inversión que se realizó, para lo que el resultado debe ser siempre positivo; sin embargo, es recomendable establecer una meta a alcanzar para al final saber si la superamos o no.

1.- Primero debemos conocer el Margen Bruto del negocio, el cual se calcula de la siguiente manera:

La ganancia por la mercadotecnia 1

2.- Una vez que sabemos cual es el Margen Bruto, podemos calcular el Retorno de la Inversión de Mercadotecnia (ROI), y la fórmula para hacerlo es la siguiente:

La ganancia por la mercadotecnia 2

El resultado nos dirá cuánto estamos recibiendo por cada peso invertido en mercadotecnia, y así podremos saber si valió o no la pena nuestra estrategia. Si lo multiplicamos por 100 sabremos el porcentaje de Retorno de Inversión, entre más grande mejor.

A continuación daremos un sencillo ejemplo:

  • Ventas $55,000
  • Costos Variables $22,500
  • Inversión en mercadotecnia $13,000
  • Meta: La ganancia debe ser mayor al 10% de las ventas.

La ganancia por la mercadotecnia 3

Esto significa que por cada peso que invertimos en mercadotecnia, recibimos $1.5 pesos o el 150% de lo que invertimos.

3.- El último paso para saber cuánta es la ganancia por la mercadotecnia que estás realizando es multiplicar la Inversión en Mercadotecnia por el ROI y al resultado restarle la Inversión en Mercadotecnia como se muestra en seguida.

La ganancia por la mercadotecnia 4

La ganancia por la mercadotecnia 5

Podemos ver que para nuestro ejemplo, la ganancia que realmente generó esa estrategia de mercadotecnia fue de $6,500 pesos, lo cual es bueno debido a que equivale al 11.8% de las ventas del negocio y supera la meta establecida.

Espero que te haya gustado esta publicación, pero sobre todo que te sea muy útil cuando quieras calcular la ganancia por la mercadotecnia realizada en tu negocio. Después te daré más publicaciones sobre otros indicadores importantes en Mercadotecnia. Recuerda compartir en redes sociales y suscribirte al Blog para recibir las nuevas publicaciones.

Descarga gratis este archivo de excel para calcular la Ganancia por la Mercadotecnia que realices.

Cálculo del ROI y Ganancia de Mercadotecnia

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1 Comment

  • Reply Cómo Definir El Precio De Mis Productos O Servicios 24 febrero, 2016 at 5:24 pm

    […] te toca a ti decidir qué estrategias te conviene tomar, revisa muy bien tus costos, gastos y margen deseado; asegúrate de contar con el capital necesario para invertir en cada punto y toma la mejor […]

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