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7 Puntos Clave Para Hacer Un Brief De Mercadotecnia

14 diciembre, 2015
Brief de Mercadotecnia

En ocasiones hemos escuchado que un Brief de Mercadotecnia nos puede servir para planificar una estrategia, pero no nos queda claro que significa Brief, qué incluye o cómo puedo hacer uno. Por ello te explico que es de manera concisa, y así puedas hacer uno que te sirva para realizar mejores estrategias de mercadotecnia en tu negocio.

La traducción de Brief al español es “Breve”, y por tanto un Brief de Mercadotecnia es un documento estructurado que incluye todas tus ideas y los puntos importantes a considerar para tu estrategia o campaña de manera breve. Incluye desde los antecedentes del negocio hasta el tiempo que tomará realizar todas las nuevas actividades; te servirá para mantenerte sobre la línea de lo que ya planificaste y no desviarte de las actividades originalmente pensadas.

Básicamente, es dejar establecido con antelación todo lo que se realizará, de manera que tu y tu equipo puedan entender la idea en cualquier momento, y en caso de que se incorporen nuevas personas puedan leerlo y entender el contexto y los objetivos de la estrategia; además, así surgirán nuevas ideas y podrás mejorar las que ya tenías.

En el documento debes incluir los siguientes 5 puntos importantes:

  1. Objetivos de la estrategia, campaña o actividades.
  2. Tiempo total que durará el proyecto, así como de cada actividad a realizar (recomendable usar diagrama de Gantt).
  3. Target al que van dirigidos los esfuerzos. Debemos saber su nivel socio económico, características demográficas y análisis de su consumo.
  4. Concepto general de las actividades.
  5. Propuesta final que incluye bocetos, guiones, grabaciones, pruebas etc.

Además, es importante recalcar los siguientes 2 puntos clave:

  1. Antecedentes del negocio, mencionar brevemente campañas que se hayan realizado anteriormente, salud de cliente y financiera.
  2. Tono de comunicación, si será formal o informal; aspiracional, educativa, emocional…

El brief de Mercadotecnia es algo que debes dejar por escrito, impreso si es necesario, y si puedes llevarlo contigo todo el tiempo es mejor, ya que así podrás mantenerte en contacto directo con la estrategia y las ideas nuevas puedes integrarlas incluso con simples notas. El brief de Mercadotecnia es clave para que el éxito de la campaña se garantice, ya que podrás ser consistente en el procedimiento. Es importante entender qué es lo que vamos a hacer, a quién vamos a dirigirlo, cómo vamos a lograrlo y cuándo lo haremos.

Recuerda lo siguiente, si dejamos nuestras ideas y objetivos por escrito en nuestro Brief de Mercadotecnia, podremos recordarlos cuando sea y lograremos cumplirlos. Las ideas espontáneas también son buenas y se pueden aplicar, pero es recomendable que esas ideas también las incluyas en el brief como notas, pues aunque no se utilicen en ese momento, en un futuro las podrás recordar.

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