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3 Maneras para definir el precio de tus productos

24 febrero, 2016
3 formas para definir el precio.

Sin duda alguna, uno de los pasos con los que más batallamos en nuestro negocio y que hacerlo es de lo más importante, es definir el precio de nuestros productos o servicios; tanto así que en ocasiones nos da miedo cobrar de más o menos de la cantidad ideal. Por esto, al definir el precio es importante considerar tus costos, gastos y el muy importante margen de utilidad deseado.

Por ello te traigo estos 3 métodos que te ayudarán a definir el precio correcto en tu negocio.

1.- Precio promedio del mercado: Este precio es más sencillo de definir, y la manera en que podemos hacerlo es observar el precio que tienen nuestros competidores directos e indirectos. Al conocer sus precios, debemos establecer los nuestros muy similares o iguales a los de ellos, para así no estar en desventaja. Es importante tomar en cuenta, que al establecer tu precio con base en el del promedio del mercado, es importante ofrecer un valor agregado, llámese calidad en productos, tamaño, servicio, etc. Por lo tanto, puede representar un aumento en los costos de administración y ventas.

2.- Precio superior al del promedio del mercado: Este precio implica más trabajo, ya que si establecemos un precio por encima al que mantiene el promedio del mercado, es necesario ofrecer ese valor agregado y ser muy popular. Hay que invertir en mejor calidad de producto, mayor cantidad, servicio excepcional, brindar excelente experiencia, tener un lugar agradable, invertir en mercadotecnia e imagen, exclusividad, etc. Por lo tanto, todo esto conlleva a una mayor inversión de tiempo y dinero, pero te podrá permitir tener precios superiores. Revisa esta publicación de Pepe y Toño para aumentar precios.

3.- Precio inferior al del promedio del mercado: Este precio es muy engañoso, deberás prestar extrema atención en él para que tu negocio no sea percibido de mala calidad y pierdas ventas. Es necesario que inviertas en buena calidad para que los clientes se sientan seguros de querer adquirir tus productos, de lo contrario habrá desconfianza y evitarán hacerlo. Además, será muy necesario invertir en publicidad para atraer mucha clientela que permita tener ventas altas, y en consecuencia la utilidad sea la que deseamos. En otras palabras, si ofreces un precio más bajo al del promedio del mercado y brindas un excelente servicio y calidad, tus ventas podrán ser superiores en cantidad (vs las de los 2 anteriores precios) y te permitirán generar buenas ganancias. Recuerda que invertir en calidad y mercadotecnia puede implicar un gran costo, pero puede recuperarse si tienes suficiente clientela.

Ahora te toca a ti decidir qué estrategias te conviene tomar, revisa muy bien tus costos, gastos y margen deseado; asegúrate de contar con el capital necesario para invertir en cada punto y toma la mejor decisión.

Recuerda: el precio más bajo no necesariamente es el que mejor resultado te dará, un precio alto puede ser percibido de buena calidad y generar un mayor margen.

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